jueves, 21 de julio de 2016

Gestión de la cadena de suministro (SCM)
1. Introducción al concepto de cadena de suministro
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.
  • Compras
  • Suministro
  • Gestión de existencias
  • Transporte
  • Mantenimiento
·     
El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas.


 2. ¿Qué es SCM?


El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las existencias a lo largo de toda la cadena de producción.
Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral de la empresa (ERPEnterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa.
En teoría, una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro.


3. Administración de la cadena de suministro



La cadena de suministro es un sistema complejo y dinámico.
La administración de redes de suministro (en inglésSupply chain managementSCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.
Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística, mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.

3.1.  Áreas
La administración de la cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas:
Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

3.2. Actividades
La resolución de los problemas de la cadena de suministro implica a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales de actividades.

Táctico

Contratos de sourcing y otras decisiones de compra, decisiones de la producción, que incluyen la contratación, la localización y la definición del proceso de planificación, benchmarking de todas las operaciones contra competidores y la implementación de mejores prácticas a través de la empresa.

3.3. El efecto "Bullwhip" o efecto "Látigo"
Una nueva teoría sugiere que el problema de la gerencia de la cadena de suministros se ha centrado en el proveedor en lugar de centrarse en el consumidor. Usando la analogía de una autopista sin peaje, el teórico Carlos Daganzo, del Instituto de Estudios del Transporte en Berkeley encontró que las faltas en la cadena de suministros tienden a ser causadas por los embotellamientos en el extremo del consumidor de la misma, que causó los efectos en toda la cadena hasta el proveedor (el efecto Bullwhip).
La estrategia de inventario denominada " justo a tiempo" es un ejemplo de una estrategia que trata este problema de la gerencia de la cadena desde la fuente, pero no es, por supuesto, aplicable en todos los niveles de la demanda.

3.4. Problemas de la administración y de la inexactitud de la cadena de suministro
Según una inspección realizada por Andersen (1996), en una tarde típica en un supermercado de Estados Unidos, el 8,2% de los artículos están agotados y este número casi se duplica para los artículos que se anuncian. El costo de stockouts en supermercados de Estados Unidos se estima entre 7 y 12 mil millones de dólares de ventas. En el mismo estudio, se estimó que un 33% de artículos fuera de venta están localizados en la tienda, pero no en la ubicación correcta. Antes de ser almacenado en estantes, los artículos pasan por varios procesos que son el sistema del suministro, el proceso de preparación del orden, y el embarque y el proceso de recepción.
Una vez recibidos en el almacén, todos los productos se almacenan inicialmente dentro del backroom. Después, el estante es abastecido de nuevo de vez en cuando durante la temporada de venta, dado que el espacio de estante de venta al por menor es limitado. Durante estos procesos, los errores de ejecución que pueden ocurrir disminuirían la disponibilidad de productos en los estantes.


4. SCM, Supply Chain Management

La gestión de la cadena de suministro (scm – Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y la logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente.


4.1. Objetivos de la SCM

·         Reducir tiempo de respuesta del Mercado.
·         Mejorar proceso desarrollo nuevos productos.
·         Reducir niveles de stock de toda la cadena.
·         Reducir necesidades de capital.
·         Agilizar respuesta da los pedidos.
·         Mejorar satisfacción de los clientes.
·         Reducir costos totales.

4.2.  ¿Qué es SCM? (Supply Chain Management)

La gestión de la cadena de suministro (scm – Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y la logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente.
Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocaron en el mercado.
Supply chain Management (scm), o gestión de la cadena de suministro, engloba las actividades asociadas con el flujo de productos, información y dinero desde el proveedor.

4.3. ¿Cuál es la diferencia entre logística y supply chain Management?

La diferencia de logística según el council of logistics Management (clm) es: planear, implementar y controlar eficientemente (a bajo costo), el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e informaron relacionada, del punto de origen al punto de consuma. Con el propósito de cumplir con los requerimientos de los clientes. En otras palabras, es la “Parte Operativa de unir los Gaps entre los eslabones de la cadena”.

4.4. ¿Por qué debo pensar en Supply Chain Management?

Los productos carecen de valor hasta que estén en las manos de los consumidores en el tiempo y lugar requerido. Cada día es más difícil diferenciar nuestros productos en el punto de venta, cada día la competencia lanza al mercado productos con más facilidad y menores costos que los originales, de esta forma, la única alternativa de permanecer competitivo es tener una cadena de suministros bien diseñada que permite estar en el consumidor primero y al más bajo costo.
Además, los costos totales de la cadena de suministro llegan a ser hasta el 55% del valor venta.

4.5. Ventaja o Beneficios Del Supply Chain Management son:

·         Mayor control e n la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada.

·       Reducción de costes entre un 20% al 30%. La integración de una cadena de suministro puede reducir costes operativos drásticamente.

4.6. Desventajas:

·         Plataforma no interoperable directamente.

·         El comercio en colaboración carece de estándares.

4.7. Probable período de implementación del Scm Supply Chain Management

Al implementar una estrategia SCM en una empresa, conviene comenzar evaluando como  encajan los diversos enlaces o conexiones en la cadena de suministro. Más que requerir el empleo de una tecnología o solución específica, el SCM demanda un conocimiento de los procesos de negocios que deben trabajar juntos.
Probablemente, se intentara incorporar en la cadena de suministros ya existentes, como e-commerce, actividad comercial y planificación, fabricación y control y aprovisionamiento y distribución. Es importante detallar que esta integración debe realizarse no solo dentro de la propia empresa, sino también dentro de los propios clientes y proveedores, lo que incurre en gastos adicionales.

5. Elementos caracterizadores al implementar SCM

1. El diseño, en su mayoría, de productos específicamente para cada cliente

2. La utilización en el proceso productivo de un sistema de producción flexible

3. La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con clientes

4. La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con proveedores

5.1. Elementos caracterizadores al implementar

Para resolver la situación de una empresa hay que tener en cuenta los
Elementos caracterizadores en la implementación de SCM en la misma. Para
Ello hay que considerar que la definición de SCM no precisa la cuestión acerca
De cuáles son las “señales” que es de esperar encontrar en una empresa que tenga implantada SCM.

Las dimensiones caracterizadoras de una estrategia de SCM:

a) El diseño, en su mayoría, de productos específicamente para cada cliente

b) La utilización en el proceso productivo de un sistema de producción flexible

c) La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con clientes y

d) La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con proveedores.

5.2. El diseño, en su mayoría, de productos específicamente para cada cliente

Diseñar específicamente los productos que vende la organización para cada cliente supone una orientación estratégica hacia la diferenciación, un giro hacia el último eslabón de la cadena a gestionar y un condicionante de todo el proceso productivo.

·    En este sentido, se puede afirmar que es una práctica para reforzar el vínculo con    eslabones posteriores.

5.3. La utilización en el proceso productivo de un sistema de producción

5.3.1.   Flexible:

La utilización de sistemas de producción flexible se encuentra vinculada con la Característica anterior, puesto que un diseño específico de productos requiere de una gran necesidad de cambio en moldes y matrices de forma habitual.

5.4. La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con clientes

Las peculiaridades de las necesidades de abastecimiento hacen necesaria la celebración de contratos a largo plazo en los que la confianza y reputación de las partes juega un papel muy relevante, asimismo en múltiples ocasiones el propio proveedor utiliza las mismas instalaciones de la empresa cliente en un patrón de comportamiento simbiótico.

5.5. La existencia de acuerdos de colaboración tecnológica con proveedores

Finalmente la existencia de acuerdos de colaboración de índole tecnológica para el desarrollo de nuevos productos y/o procesos con los proveedores y clientes supone un paso más en la gestión integral de la cadena de aprovisionamiento “es imposible usar el término supply chain sin la referencia explícita a la innovación”. Experiencias en estas dimensiones se da en algunos trabajos empíricos tales como:

a) Sistemas de producción flexibles

b) Colaboración tecnológica con proveedores

c) Colaboración tecnológica con clientes

d) Diseño específico de productos Hay que tener en cuenta también, que en algunos casos, las medidas empleadas para identificar la estrategia de SCM deben entenderse como variables proxy de una realidad empresarial altamente compleja y con múltiples rasgos cualitativos caracterizadores.

          5.6Características de Supply Chain Management

·    Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las     diferentes etapas.

·        Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.

·    Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.




VIDEO: ¿Qué es un Supply Chain Manager?



 

 


 


  

1 comentario:

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